lunes, 15 de abril de 2013

Soy republicano

"Yo era bastante enemigo de la monarquía antes de ir a Europa; pero desde que he visto lo que las monarquías son, lo soy diez mil veces más. Apenas hay un mal en estos países europeos cuyo origen no pueda atribuirse a su rey ni un bien que no se derive de las pequeñas fibras de republicanismo que entre ellos existen."
                                                                                                                                    Tomas Jefferson.


Es una fecha escogida en la que escribo mi primera entrada real en mi retorno al bloguerismo.
Ayer fue 14 de Abril, día de la proclamación de la II República española, pero no el día de la República, como muchos decían ayer, porque de ser así, no sé porqué no lo es  el 11 de Febrero que recuerda, en este caso, la proclamación de la I República; muchos menos conocida, ciertamente, fue un desastre, pero tuvo alguna que otra idea interesante (intentos de limitar la jornada laboral a 9 horas, salario mínimo,etc) y sin duda dejó el dicho, al menos para mi madre es un dicho "hablas más que Castelar" presidente de aquella república y del que no supe nada hasta bien entrada la adolescencia (me pregunto si este señor hablaría tanto jaja). 

Yo no voy a hablar de estas repúblicas, para eso está la historia, hubo sus cosas buenas y sus cosas malas y ambas acabaron mal, voy a hablar de porqué soy republicano y porqué quiero que haya una III República en España.
Que conste que no voy a criticar el estado actual de la monarquía porque no afecta a mi sentimiento, yo siempre he sido y seré republicano ya sea el rey yo mismo.
La cuestión es simple ¿por qué soy republicano? Bien, reto a cualquiera que llegue a leer estas letras que me dé 3 razones coherentes y dentro de la lógica por la cual deba existir un rey, ya no sólo en España si no en el mundo entero.
¿Dónde está la lógica humana en que la más alta institución representativa de un estado, supuestamente en un estado democrático, por ende, elegido periódicamente por su población,  sea ostentada exclusivamente por una única familia?
Una familia que sustenta sus supuestos derechos en la tradición histórica. Hacedme caso, si fuera por la tradición histórica yo no estaría escribiendo estas palabras, seguría existiendo la sociedad estamental y yo, probablemente, me hubiera casado ya, lo cual, dicho sea, no estaría mal, un par de vacas por el amor de vida. 
El hecho en sí de la monarquía es retrogado, pero hay más.
Es machista, al menos, en España, las mujeres, aunque no existe la ley Sálica y estas tienen derecho a reinar, tienen sus posibilidades disminuídas con respecto a los hombres.
Al ser una cuestión biológica y hereditaria debemos enfrentarnos ante la posibilidad que el monarca de turno sea tonto, malvado, depravado, inepto, pero no importa, será inviolable y rey hasta que se muera.
En una sociedad supuestamente democrática ¿por qué permitimos los derechos de cuna? ¿por qué no puedo ser yo el jefe de estado? ¿ Por qué nos bombardean con la cantinela de que el Príncipe de Asturias es "el heredero mejor preparado? ¿no conocéis a mucha gente en paro con varias carreras, que habla varios idiomas y que está emigrando miserablmente a otros países (esto da para otra entrada)? ¿Por qué tengo yo una sobrina que saca todo matrícula en el colegio (es una chorrada), pero nunca podrá optar a la vida de las pequeñas infantas? ¿y vuestros sobrinos, sorbinas, primos, primas, hijos, hijas? ¿por qué son mejores?
Si mi sobrina fuera jefa de estado, presidenta de una república y fuera tonta, malvada o inepta (espero que no), bastaría con no votarla en las siguientes elecciones, bastaría con meterla en la cárcel si comete un crimen.
Dice el Artículo 14 de la sacrosanta Constitución de 1978:
"Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social." 
Y la propia Constitución, en su artículo 56.3 dice:
"La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad."
¿Dónde queda la igualdad?
Nos mienten y en nuestra propia cara.
Sé que no es el tema más importante al que nos enfretamos hoy en día en España, sé que la situación política, económica y social es triste, difícil y desesperada, pero no debemos tener miedo a hablar, no más, ahora tenemos muchos canales para hacerlo. No lo digo sólo por este tema, que lleva secuestrado desde aquel intento de golpe de estado de dudosa procedencia. ¿No tenemos derecho a hablar, a luchar por lo que es justo, a decirlo sin miedo?
Una democracia no puede tener un rey, una figura por encima de la ley que observa como el demiurgo de Aristóteles, una democracia así ya no es democracia, está mal nada más empezar. Este rey no nos salvó de nada, no nos dio nada, se lo dio a sí mísmo. Prim y los redactores de la Constitución del 31 se revuelven en su tumba cada vez que ven a un Borbón reinando en su país.
No miremos atrás,  1ª y 2ª fracasaron, pero ahora no tiene porqué ser así. Es una vida nueva en mundo nuevo.
Siempre por lo más justo, siempre por la República.

.

jueves, 11 de abril de 2013

¡He vuelto!

Nadie lo esperaba porque las cosas buenas ocurren de repente y sin anunciar. He vuelto.
Mi primera, y única, experiencia bloguera anterior no tuvo mucho éxito, sólo me dedicaba a comentar problemas de mi vida (legendaria fue mi entrada sobre cierta persona de cuyo nombre no quiero acordarme y cómo acabó con nuestra relación en una tarde), sobre gustos y obteniendo el éxito gracias a hablar de cosas que nos atañen (o nos han atañido alguna vez) a todos.
De esto último irá, si puede ser, mi nueva andadura, aderezado un poco  con datos curiosos, recomendaciones, noticias, etc.
En el título del blog quise hacer una referencia a Bilbo Bolsón, uno de mis personajes literarios favoritos, con el que me siento muy identificado; algún día, cuando tenga 50 años viviré solo, acompañado de un montón de libros y reliquias, habré acogido a alguno de mis sobrinos en casa  (sobrinos no me faltan) y fumaré en pipa esperando que un día Gandalf se pose en mi puerta para llevarme a la Montaña Solitaria.
Pero todos los títulos que se me ocurrían estaban pillados de alguna u otra forma así que vino a mi mente este sugerente y gafapástico título, dando a entender que soy un auténtico hipster, lo cual no es cierto pues aparte de mis gafas y de estar escribiendo esto mientras escucho el CD4 de "El Crepúsculo de los Dioses", 4º movimiento de la ópera de Wagner "El Anillo de los Nibelungos" no hay nada más gafapasta en mi.
Pienso también que necesito tener un blog, no para contar mi vida, si no para expresar mis ideas, pensamientos, mi filosofía. Yo siempre he querido escribir, o ser el profesor en el caso que algún día lo sea, para poder transmitir lo que es uno, una forma de ver el mundo que quizás se esté acabando. Podría decir que no soy único y especial, pero es mentira, porque todos somos únicos y especiales a nuestra manera.
Después de este canto al humanismo me despido con intención de volver aunque no sé cúando.
Ya me caerá una maceta en la cabeza o se me iluminará el intelecto viendo la previsión meteorológica, quién sabe. También podéis sugerirme algún tema que os interese que un servidor comente, total, es gratis.
Un saludo, lectores del futuro.