Una de las cosas que hacía mientras planeaba ha sido leer la insigne y famosa novela "Drácula" de Bram Stoker.Es la primera novela vampírica que he leído en mi vida, bueno, los vampiros son personajes interesantes por aquello de la inmortalidad y tal ,pero que no me atraen demasiado por un simple motivo:
¡Por culpa de la adaptación de Coppola de 1992 odio a los vampiros amorosos y románticos! lo que ha creado una corrienta absurda de humanizarlos y enamorarlos que pega poco con estos bichos.
Pero, nuestro querido Conde es cualquier cosa menos romántico; en esta novela, a pesar de salir cuatro veces contadas, en sus abyecto y cabrón. Vamos, un tipo calculador, malvado y sediento
de sangre.
No hay interés romántico para el Conde (esto no debería sorprender a nadie).
Él mueve la historia, pero no es el protagonista: estos son el matrimonio Harker, Jonathan y Mina (Jonathan mola, es un tipo decidido y de carácter, no Keanu Reeves). Mina también es una mujer interesante, su papel es importante (no spoilearé), pero no por ser ningún interés amoroso si no por ser una mujer válida e inteligente; debemos tener en cuanta que es un libro del siglo XIX, las mujeres era poco más que muebles bonitos para muchas cosas y Stoker se pasa la novela alabandola y dándole una gran labor (troleadas del Conde aparte).
Los personajes secundarios también son excelentes, es especial el doctor Seward y Van Helsing. Sus tramas y acciones tiran de la historia con mucha fuerza.
Quincy Morris es un mero comparsa y Godalming, bueno, es el tío con dinero y prometido de Lucy, amiga de Mina. Buenos contrapuntos a los otros dos, a pesar de ser un comparsa como Morris.
Lucy Wenstera es igual de tonta en todas las versiones: todo el mundo la ama por ser una mujer dulce, pava y tonta, el ideal de mujer decimonónico, mucho más que Mina y el que a muchos de hoy en día les sigue gustando.
A pesar de leérmelo en español es un libro de gran factura y que se lee muy bien.
¿Es un libro de terror? En el siglo XXI no. Entiendo que la gente se cagara por los pantalones abajo en esa época, pero con nuestra insensibilización actual no da ni para dormir mal la primera noche.
Tiene pasajes muy buenos (la parte del barco que lleva al Conde a Londres es estupenda, al igual que el comienzao de Jonathan en Transilvania y la trama del Dr. Seward con el loco Renfield).
Me ha gustado y es un gran libro, pero no ha sido llevado a la pantalla fielmente nunca y es una pena. Hay muchas ideas equivocadas sobre el personaje y sus protagonistas que han transcendido por culpa de todas las adaptaciones cinematográficas; Drácula no es un tío nada atractivo ni erótico, es un señor con un largo bigote, con la nariz aguileña y cejijunto; y es un cabrón, que en cada versión nueva es más moñas. De la misma manera que los demás personajes son tratados como inútiles o convertidos en héroes de acción como el pobre doctor Van Helsing.
No hablo de la mitología vampírica porque cada uno ha hecho lo que le ha dado la gana después, pero ¡oh, sorpresa! Drácula puede salir a la calle de día.
Para finalizar voy a dejar un video de una película sobre Drácula que viola igualmente al libro, pero por lo menos es cachonda.
Igualmente, recomiendola con insistencia, si queréis leer algo de vampiros de verdad.
Volveremos con kriptonianas reseñas, probablemente, dentro de no mucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario